4 de Marzo

A lo largo de las exposiciones se trató el concepto de los nuevos tipos de redacciones online en las que la actualización prima sobre la autenticidad y verificación de las fuentes.

En la línea de lo que tratamos en la anterior clase teórica este concepto de rapidez y constante actualización en las redacciones de los periódicos online supone una creciente despreocupación por el contrastar y verificar las fuentes, concepto esencial del periodismo. Así, nos encontramos con que la rapidez es la cualidad más valorada en los periodistas online, quedando en segundo lugar la verificación, y en tercera posición la documentación.

Se trató también el concepto del "ver no es comprender" que trata sobre las nuevas tendencias de desaparición de la figura del periodista como intermediario, en pos de una directa muestra de los acontecimientos. Esta falsa eliminación de la mediación no es sino una falacia, porque todos sabemos que la imagen puede resultar tan engañosa o más que la información ofrecida por terceras personas. Ese concepto de transparencia es erróneo, y además supone de modo equivocado que el espectador va a comprender las imágenes sin la función contextualizadora del periodista.

Desde mi punto de vista, estas son dos de las cualidades más peligrosas del periodismo digital, y es que el hecho de que la información pueda actualizarse o mostrarse directamente no implica que por fuerza deba perderse el análisis y la documentación previa para la elaboración de noticias. Porque si el periodista únicamente es un receptor y actualizador de información puede ser perfectamente sustituido por una máquina. Es necesaria la revalorización de la materia gris en el periodismo, y temer un poco más a la "maquinización".

0 comentarios:

Publicar un comentario