Primera práctica

Ha habido muchos puntos comunes y divergentes tanto en la participación de los alumnos como en las intervenciones del profesor. Y teniendo en cuenta todas ellas y mi propia lectura de los textos he llegado a una reflexión propia de los conceptos más importantes que he obtenido de la clase práctica.

La red ha supuesto un cambio tecnológico equivalente a la Revolución Industrial, y lógicamente el alcance en consecuencias sociales debe ser equivalente.
Por esto nos encontramos en un momento de cambio a través del cual se elaboran todos los conceptos que están en el discurso de los textos.

Son muchos los ámbitos que deben adecuarse a estos cambios para romper con este creciente avance de un modo caótico.
Legalmente se deben redefinir los límites de esta nueva herramienta para otorgar a los ciudadanos ciertas normas a las que aferrarse si las herramientas dañan de algún modo su integridad, como se pone de manifiesto en el texto "Quiero que Internet se olvide de mi".

Se debe tener en cuenta que esta adaptación legal debería realizarse siendo consciente de la interconexión entre países y de la necesidad de crear una legislación global para Internet por su propia naturaleza.
Esta cuestión tiene también relación con los textos "Control 2.0" y "La red espía tus movimientos".

Estos dos textos nos ponen en la situación de la necesidad de crear una nueva legislación aplicable a
Internet que considere todas las peculiaridades y diferencias que tiene el medio. Porque si se utilizan las normas legales estipuladas para otro medio, con características diferentes, no se cubrirán las competencias específicas de Internet como medio, y por tanto la legislación será inválida o insuficiente.
No obstante hay otro factor importante que forma parte del debate y es que si se somete Internet a una serie de normas y legislación específica a través de las cuales se elimine información personal de Internet como sugiere el texto "Quiero que Internet se olvide de mi", podríamos caer en un la posibilidad de romper con la libertad que caracteriza a Internet como medio.

A este sentido ha de sacarse también a colación la lectura específica que me tocó sobre la neutralidad de la red, que a su vez enlaza también con otras específicas.

A través de estas lecturas y de las cuestiones tratadas en la clase teórica se pueden observar también las consecuencias y transformaciones que están teniendo lugar dentro del Periodismo con influencia de Internet.

Las preguntas que se plantean son muchas y no todas tienen respuesta: ¿Es Internet un medio en sí o funciona como contenedor de otros? ¿ Internet y el Periodismo ciudadano o 2.0 es el causante de la crisis que está atravesando el Periodismo actual?

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