Lectura hipertextualidad

La mayor o menor inclusión de elementos hipertextuales, interactivos o multimedia se interpreta como signo del nivel de
evolución de los medios en la red: los medios con menor aprovechamiento de esos elementos se describen como más rudimentarios, en tanto que los más ricos en ese tipo de recursos se presentan como más avanzados.

Un texto periodístico no es mejor (ni peor) por el hecho de ser más hipertextual, interactivo o multimedia.
Ahora bien, el empleo de esos recursos denota un avance lingüístico y una adecuación al nuevo medio que, sin duda, conviene valorar.

1. Marco teórico del hipertexto periodístico

Nueva disciplina de investigación sobre las características del ciberperiodismo.
Los estudios literarios sobre el hipertexto, sin duda los más abundantes y fecundos, se han centrado sobre todo en estudiar las características discursivas de los relatos multilineales, así como las peculiaridades narratológicas que ha traído consigo el creciente control del lector sobre la acción narrativa. Rodriguez de las Heras.

En el campo de la documentación, se han estudiado las posibilidades de organización informativa y búsqueda documental mediante bases de datos hipertextuales (Rovira y Codina).

Diversos autores que estudian el ciberperiodismo en lengua hispana, autores norteamericanos y europeos.

2. Caracterización del hipertexto periodístico: rasgos y posibilidades

El hipertexto periodístico también tiene mucho de hipertexto documental. Los cibermedios están construidos como medios de consulta informativa en los cuales se parte de una página principal o portada, que actúa como tronco principal del cual derivan las diversas secciones e informaciones específicas. Es un medio de consulta NO LINEAL.

Importancia de la arquitectura de la información. Econtrar lo que se busca como máximo en dos clics.

No obstante, pese a que las investigaciones teóricas sobre el ciberperiodismo y el hipertexto lo ven como una posibilidad de avance, los directores de cibermedios, sometidos a un modelo editorial que sigue privilegiando la mera reproducción de contenidos previamente elaborados para el medio impreso. Por tanto no se explotan las particularidades del medi ni las posibilidades que ofrece el hipertexto.

Sí es cierto que en muchos casos los p.d tienen enlaces o vínculos que hagan pensar que se aprovecha el hipertexto, pero sólo está disfrazado: la estructura es simple.

Pese a esto hay algunos géneros en los que se abre camino para la experimentación en este sentido:
3.el reportaje multimedia.
El reportaje se dibuja como un género especialmente apto para su despliegue hipertextual porque necesita un amplio trabajo de documentación. Además de esto, emplea muchos tipos de narración lo que favorece el hipertexto.
Por ejemplo es útil el hipertexto en el caso de describir algo o aumentarb info sin salirse del texto general, solo se usará en caso de que el lector requiera ampliación de los contenidos.

4. La infografía interactiva, género hipertextual por excelencia

La infografía donde se ha alcanzado hasta ahora un mayor aprovechamiento de la hipertextualidad.
Relatos hipertextuales que combinan textos, imágenes y sonidos. El infografista propone caminos hipertextuales
y no simples posibilidades discrecionales de navegación. Para la infografía el hipertexto y la conexión es fundamental para poder articular su discurso, no es una cuestión de ampliación.

Los contenidos ofrecidos hoy día por las publicaciones digitales evidencian una notable desatención por parte de los periodistas a estas nuevas posibilidades expresivas. No obstante, algunos géneros -en particular, el reportaje y sobre todo la infografía- comienzan a dar muestras de un creciente aprovechamiento de esas posibilidades.

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