Lecturas tema 8 y 9

La última encuesta elaborada por Netcraft asegura que hay 33,4 personas por site “activo”.

El estudio general de Medios de 2009 data que , el 10,5% son usuarios compartidos por prensa impresa y online, y el 46% de los de prensa digital combina la lectura de ambos medios. Del 2008 al 2009, los usuarios de diarios digitales han crecido un 29%. Mientras, los diarios impresos registraron un leve descenso del 2% (EGM, 2009). En Europa, ocho de cada diez usuarios afirman utilizar Internet para la lectura de noticias, según el estudio Marketers & Consumers, Digital & Connected de IAB Europe7 lanzado en noviembre de 2009.


Cambios en el mercado publicitario

Los cambios en el mercado publicitario dan muestra también del contexto mediático actual: los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores y los periódicos digitales, más del 41% de los usuarios de redes sociales en España declaró leer periódicos digitales a diario .

A finales del año 2000, Google populariza el término “publicidad contextual” consu estrategia de Adwords


“Este novedoso método de “publicidad inteligente permite colocar anuncios publicitarios en función de determinadas palabras que integran el contexto de las búsquedas de los usuarios,logrando una gran eficiencia en los efectos del mensaje publicitario.


Internet ha cambiado la configuración territorial de los medios. Ya no existen fronteras físicas ni técnicas (luhar al periodismo ciudadano).

-Características entorno digital:

1 Integración de las redacciones

2.Polivalencia mediática

3 Formación digital

4 Periodismo participativo

5 Pregnancia de la imagen

6 Múltiples modos de acceso

7 Nuevas formas publicitarias


Nuevas formas publicitarias

Interactivas, integradas y de entretenimiento.

-Elementos de la publicidad contextual

1- Contexto (entorno comunicativo) variables a tener en cuenta: geolocalización, medios (prestigio),versatilidad, temporalidad (inmediatez).

2- Contenido: asociar la publi a los contenidos periodísticos que acompaña. Variables: integración, segmentación, oportunidad, relevancia, diseño, capacidad, interactividad.

3- Seguimiento.

Debido a la creciente integración de la publicidad y los contenidos periodísticos digitales, se realiza un análisis con cinco casos de medios digitales de España y Argentina, seleccionados por propósito e indicando la variable en la cual hace énfasis el ejemplo, sin que ello desactive la posibilidad de que existan otros elementos presentes.

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