Remediación

La clase teórica del día 10 de Febrero giró en torno a dos temas: por un lado la desmediación, y por otro la digitalización de contenidos.

La mediación podría definirse como la capacidad de los medios de comunicación para ofrecer contenidos de actualidad y así mismo establecer la llamada agenda mediática que constituye lo que es importante - y aparece en los medios- y lo que no lo es. Internet y el Periodismo 2.0 suponen una remediación, puesto que todo el mundo tiene la posibilidad de informar de forma rápida y con gran difusión de lo que acontece. De este modo se rompe la idea de la agenda, y con ella la mediación, generándose una crisis de identidad dentro del Periodismo, puesto que si existen otros que lo realizan, ¿cuál es su función?

La crisis por la que está atravesando el Periodismo no viene generada por esta desmediación e incorporación del periodismo ciudadano - que algunos califican de intrusismo laboral- sino motivada por la creciente falta de calidad en los contenidos.

La función periodística sigue siendo la misma, a pesar de los cambios de demanda de información tendentes a una personalización cada vez mayor. Lo que se necesita en el ámbito periodístico es recuperar la calidad y sobre todo ofrecer informaciones y contenidos que aporten un valor añadido, algo que explique su razón de ser.


Además de esto, comenzamos con el Tema 2: Digitalización de la información periodística.

Es un concepto muy difundido el que propone que la digitalización ha abaratado los costes de la producción de contenidos de todo tipo, llevando incluso a un abaratamiento de información y contenidos.

También es común pensar que este abaratamiento ha sido el motor de generación de una crisis en el sector de producción de la información y más concretamente dentro del Periodismo.

La digitalización, e Internet como elemento y medio de difusión de esos contenidos digitales, ha supuesto una transformación innegable dentro del mundo de la Información. No obstante, no es tan considerado el hecho de que esta crisis ya estaba en marcha previamente a la aparición de la digitalización.

La calidad de la información periodística estaba en decadencia y la digitalización, de la mano de Internet, sólo lo ha puesto de manifiesto. Ahora los periodistas se ven enfrentados a una competencia por parte de informadores no especializados que aportan información de una forma más inmediata, luchando contra uno de los pilares en los que se ha basado el periodismo del último siglo.


Este hecho además de suponer una crisis es un llamamiento a gritos a la transformación. Nos exige que retomemos conceptos clave del mundo del Periodismo, que habían quedado relegados a un segundo plano por causa de la actualidad. Ahora que los medios pueden no ser los primeros en cubrir una noticia, deben retomar el concepto de calidad, elaboración, reflexión y sobre todo contraste a la hora de dar difusión a una información.


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