Evolución del periodismo

El tema de la brecha digital se rescató, tras explicarlo en la anterior clase teórica, en la práctica del día 4 de Febrero a través de la intervención de Eva Mar Lorenzo, integrante de mi grupo de trabajo, en el análisis de la lectura sobre la brecha digital en las comunidades autónomas.

A través de la lectura de este texto podemos observar que son muchas las personas que por cuestiones económicas, logísticas o por decisión propia, no tienen acceso a las nuevas teconologías, y que constituirían de algún modo un cuarto mundo alejado de este mundo digital.

Por otra parte, se habló del texto de la entrevista realizada a Giovanni di Lorenzo, director del periódico alemán DIE ZEIT, que en esta etapa de crisis dentro del ámbito periodístico consiguió un aumento de los beneficios en el año 2010.

El secreto de di Lorenzo es aplicar un periodismo de análisis, que no cae en la información rápida y poco elaborada, sino que pone un esfuerzo en la elaboración, investigación y ampliación de la información, ofreciendo contenidos distintos a los que pueden encontrarse en otros medios. De este modo lo que se consigue es crear una seña de identidad que genera que los lectores se queden, y por otra parte hacer un periodismo de calidad, con abundancia textual, con el que de momento pocos periódicos digitales pueden competir. No obstante en DIE ZEIT, a pesar de ser una publicación exclusivamente en papel, no se cierran al digital.

El segundo grupo analizó la lectura "Cambio sí, pero con periodismo", que trataba sobre la polémica generada por Wikileaks. De ella se deriva un concepto que tiene que ver con la ética que debe ir anexa al uso de la tecnología, y que plantea la duda de hasta qué punto es legítimo o no publicar informaciones potencialmente peligrosas, o voluntariamente ocultadas por los gobiernosen Internet.

Además de este tema se planteó la duda de si el trabajo de Wikileaks es periodismo o no. Desde mi punto de vista lo es, porque trabaja con la información,e investiga sobre contenidos noticiosos. Quizá la elaboración de esos contenidos sea de dudosa calidad, pero ¿acaso no es similar a las informaciones de agencia?

Por último se comentó el texto "Tendencias de cambio en el Ciberperiodismo", que a grandes rasgos certifica que la información en Internet aún es demasiado plana y existe una escasa participación de los usuarios.

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