La digitalización

En la clase teórica del 17 de Febrero continuamos con el tema de la digitalización periodística, ampliando los contenidos de la sesión anterior y haciendo un recorrido teórico por los periódicos digitales más importantes, sus características y desarrollo.

La digitalización ha supuesto una transformación innegable de los medios. El cambio en las condiciones del entorno ha generado una transformación también en los canales de distribución y en las audiencias.
Los contenidos se segmentan generando algunos de pago con mayor calidad y credibilidad (información selecta) y otros gratuitos cuyo acceso sea sencillo. De este modo viviremos en una sociedad cada vez más dual condicionada por el tipo de contenidos que se consuman.

La digitalización tiene un impacto en todos los sectores, pero nuestra dimensión teórica se centró sobre todo en el campo del Periodismo. Podemos observar que ha generado una m
ayor calidad y creación de nuevos contenidos, en parte por la simplificación de las tareas de redacción o creación de contenidos. La digitalización ha facilitado el proceso de modo que se puede elaborar más y mejor.
Se favorece también como consecuencia de esta digitalización la impresión de manera descentralizada.

Los contenidos han cambiado no sólo el cantidad y calidad, sino también en forma: surge el hipertexto y la estructura no lineal de la información lo que abre nuevos caminos para la recepción de contenidos. Cambia así el consumo desarrollándose un mayor consumo de información y contenidos en Internet.

Todo esto genera una tendencia a la personalización de los contenidos, ya que cada vez cubren con mayor efectividad nuestras necesidades específicas. A su vez se genera una fragmentación de sus usuarios según los contenidos que consumen.

La convergencia tecnológica se manifiesta en la unión de soportes, al mismo tie
mpo que la incorporación y transformación de soportes y formatos anteriores.

El periodismo en la web toma gran parte de las influencias de la prensa escrita, pese a que puede observarse un éxodo de lectores de medios impresos a digitales. En palabras de Madariaga, nuestro profesor, "El periodismo impreso nace del libro, el periodismo online de la prensa escrita".


No obstante, el hecho de que el modelo de negocio esté aún poco explorado hace que se apueste por los medios digitales pero conservando el estilo y estructura de los impresos. En muchos casos se llega a hacer practicamente un volcado de contenidos de prensa a digital, lo que supone una homogeneidad formal.





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