Periodismo 2.0

En relación a la teoría ofrecida en esta entrada, se encontraría la lectura específica del Tema 2: Periodismo 2.0.

El texto analiza fundamentalmente la situación en la que se encuentra el periodismo con la inclusión de Internet como nueva forma de comunicación, y con ello la importancia del usuario a la hora de elaborar y buscar contenidos.

Por una parte el periodismo sufre una transformación porque existe la creencia de que el usuario puede dejar de usar los medios de comunicación tradicionales para buscar información, cambiándolos por el uso de Internet. No obstante, es más posible que se efectúe un solapamiento entre medios tradicionales y nuevos.

Por otro lado, el periodista puede verse amenazado en cierto modo por la experiencia de los usuarios que ejercen la labor informativa en diversos medios como Twitter, blogger, o distintas redes sociales.

La instantaneidad se coloca frente a la calidad, y esto hace preguntarse si realmente es Internet quien hace primar este valor de periodismo rápido, frente a la elaboración de contenidos contrastados y de reflexión. Nos encontramos con que esta cuestión se ha venido realizando desde antes de la aparición de este fenómeno, y lo por lo que se aboga en el texto es por dar una distinción a los contenidos periodísticos que se elaboren en la red. Bien a través de la arquitectura de la información, a través de los estándares de usabilidad, etc. La cuestión es hacer valer la calidad del trabajo periodístico, y aprovecharse de esa instantaneidad que es la que da la información ciudadana.


0 comentarios:

Publicar un comentario